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‘Acordes Rotos’, el genial legado de los malditos

De vez en cuando se antoja necesario toparse con un libro como Acordes Rotos, la primera obra de Fernando Navarro. Cada cierto tiempo debería ser obligatorio volver la vista al pasado y mirar atrás, a los orígenes, a los maestros, aunque todos ellos estén muertos, aunque muchos no hayan gozado del prestigio que su música demandaba.

Acordes Rotos (Editorial 66rpm) es un libro soberbio, un recorrido por la inmensidad de la historia musical estadounidense, pero además es un recorrido de la mano de un historiador y periodista como Fernando Navarro, autor de La Ruta Norteamericana, el genial blog musical del El País.

Navarro ha unido la música y la historia de los EEUU para dibujar, a través de 33 breves perfiles musicales, un relato coherente, pasional y hermoso, que recorre la vida de una treintena de músicos desde los pioneros del blues hasta el siglo XXI.

Esta obra tuvo su génesis en dos seriales musicales publicados en el diario El País y en la revista Efe Eme y ha ido tomando forma hasta convertirse en unos retazos de la historia musical americana. Una historia en la que, como su autor indica, la realidad social del momento se entremezcla con la música. Los protagonistas de Acordes Rotos tienen varias cosas en común. Todos están muertos, todos hicieron grandes canciones, todos tuvieron una triste historia, y todos pudieron ser más de lo que fueron.

En las páginas de este libro se reclama el legado de estos artistas y su importancia en la historia de la música. Y esas palabras de Fernando vienen refrendadas por Quique González, que escribe el prólogo, y el genial periodista Ignacio Juliá , que firma el epilogo.

La obra abarca desde los pioneros del blues y el jazz hasta el siglo XXI pasando por las apasionantes vidas de gente como Marvin Gaye, Vic Chesnutt, Johnny Thunders o Sam Cooke. Una obra muy bien escrita y documentada que hará las delicias de los melómanos y descubrirá historias y canciones.

ALFONSO CARDENAL

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