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Totalitarismos (Shutter Island, Martin Scorsese)

Al parecer, bajo la conmoción de lo vivido, la capacidad de recordar había quedado parcialmente interrumpida o funcionaba en compensación de forma arbitraria. Los escapados de la catástrofe eran testigos poco fiables, afectados por una especie de ceguera.

El fragmento que nos sirve de introducción pertenece al macabro Retablo de los Horrores que supone Sobre la historia natural de la destrucción, deliciosa licencia poética del sobrio Luftkrieg und Literatur de Sebald. En dicho compendio del silencioso trauma alemán, se describe la dolorosa asunción de los bombardeos sobre Hamburgo o Halberstadt como un castigo inexorable. El pueblo alemán respondió con un patológico mutismo e, incluso, con enfermizas conductas cotidianas.

Martin Scorsese se hace eco de los extraordinarios comportamientos del hombre ante la Destrucción Total. Así construye al nuevo Edipo kafkiano, sujeto a las vicisitudes caprichosamente sádicas del devenir histórico y de su propio destino. Teddy Daniels descenderá a las mazmorras de Shutter Island en busca de su Tiresias: alimaña inmersa en la oscuridad de su celda. George Noyce (encarnado por Jackie Earle Haley, inolvidable pederasta de Little Children), mediador en los fantasmas de la psique humana será el oráculo psicótico de un DiCaprio que encarna la nueva Tragedia Universal, cóctel psicotrópico de Culpa, Holocausto, Existencialismo y Paranoia.

El horror del individuo de posguerra vertebra el relato de Scorsese, mas los grandes traumas de la humanidad terminan por colisionar, provocando que toneladas de cadáveres se apilen congelados en el andén de una estación a ninguna parte. La ansiosa tesis del siglo XX que trata de recopilar Shutter Island, fabrica, en ocasiones, manidas postales: “Desde Auschwitz. Arbeit Macht Frei”.

Hans, voz principal de El ángel callaba, se horrorizaba al pensar en enfrentarse a algo tan escalofriantemente simple como seguir viviendo. Así Teddy Daniels no encontrará otra lógica posible tras sufrir su personal y dolorosa mayéutica que, tal y como describe Heinrich Böll, “bajar las escaleras y dirigirse a la noche”.

LAURA MAZA

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5 Comments

  1. Gerard A. Cassadó
    23 Abril 2010

    Great Laura! (solo me ha faltado un pene intrínseco colocado en las entrañas del se humano, en el limbo postmoderno en el que el ser humano perdió a Dios y ganó a Nietszche).

  2. Laura Maza
    23 Abril 2010

    Parece que he cagado una gafapastada… Asi que pasemos del texto y miremos lo indignado que esta Scorsese en la foto: “Me voy a ir Ben Kingsley, me voy a ir, porque te estoy teniendo ganas ya desde por la mañana.. Cagoen… Si, si, no te asustes y me mires asi como si estuvieras mal del riego porque me tienes muy harto ya. Mira a DiCaprio, ¿me habras oido decir a mi alguna cosa mala del muchacho este? ¿A que no? Pues piensa Ben Kigsley, vete a la sala de pensar de la ONU y piensa. Que me tienes negro como los c*** de un grillo… Entre tu y el texto de masquecine de la Maza me voy a c*** en la madre que p*** a Kafka, a Sebald, a Boll y… y a produccion, que para ellos siempre tengo mierda de sobra. ¡Hombre ya! Ganas que tengo de terminar la pelicula de los c***… Perdona Leonardo si te he incomodao. Lejos de mi, ¿eh? Que te pasa algo a ti y cojo al que sea y lo reviento a machetazos. Cagoen… Ben Kingsley, que sacas lo peor de mi…”

  3. endrius
    22 Abril 2010

    mucho palabro, si

  4. Al
    22 Abril 2010

    Pues vuelve a leerla, no es un resumen de la historia, va algo más allá, no es un estreno de la semana, es una reflexión…

  5. Louis
    22 Abril 2010

    joder, debo de ser idiota, pero no he entendido una palabra, si quiera el sentido del post. No sois culturetas ni nada

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