benda

Staff Benda Bilili, música de compromiso

La banda congoleña Staff Benda Bilili trae a Madrid sus ritmos africanos y letras de superación. Músicos de compromiso y la conciencia.

Más de veinte millones de personas sufren parálisis debido al virus de la polio. Nigeria, India o La República Democrática del Congo, son algunos de los países que cuentan con casos de este tipo. Desde los años 80 se ha reducido la cifra total de perjudicados gracias a las ayudas y la concienciación de los países, pero los ya afectados tienen una batalla diaria que librar.

Cerca del zoológico Kinshasa (RD del Congo), se encuentra un verdadero caso de superación. En 2003, un grupo de músicos cansados de ver como nadie quería tocar con ellos por culpa de su discapacidad (por contraer la polio en su juventud) formaron su propia agrupación e hicieron de esa discriminación su nombre de guerra: Staff Benda Bilili. Apelativo que significa: ‘más allá de las apariencias’.

Estos músicos callejeros vieron como poco a poco iban creciendo en número de componentes y seguidores. Ricky Likabu y Coco Ngambali de más de cincuenta años son los líderes de la banda. Sus sillas de ruedas recicladas al estilo Davidsons contrasta con el instrumento del más joven del grupo, con tan solo 17 años y una salud de hierro ha creado su guitarra a partir de una lata, un palo curvado y un hilo de pescar, las necesidades no dejan de existir y el ingenio ayuda a solventarlas. Los más antiguos de la banda se encargan de proteger a niños de la calle como éste, iniciarles en el mundo de la música y hacerles parte de su agrupación.

En 2009 el belga Vicent Kenis, conocido por la producción de bandas como Konono Nº 1 y Kasai Allstars, les produjo su álbum debut ‘Très Très Fort’. Ese mismo año ganaron el Premio al Artista 2009 por la Womex (World Music Expo) y desde entonces llevan meses liderando la lista europea de músicas étnicas. Su historia, imposible de no contar, ya ha sido llevada al cine por los franceses La Belle Kinoise.

La combinación de la clásica rumba congoleña junto con reggae y blues es lo que les hace únicos. Con paciencia, como dice uno de los componentes, ‘la llave para muchas cosas’, han conseguido ser ‘normales’ y poder tocar como cualquier otro músico. El jueves 15 de julio dieron un concierto en el CaixaForum iniciando las Noches de Verano del centro que tendrá conciertos todos los jueves hasta el al 5 de agosto. Y no solo se vio música sino también baile y es que cualquiera les dice a este grupo que no pueden moverse. Contoneos con sillas de rueda y muletas que hacían envidiar a los asistentes y es que muchos hubieran querido menearse la mitad de bien que ellos. Pero Staff Benda Bilili va más allá del ritmo. Sus letras conciencian sobre la educación, la sanidad y la polio, entre otros. Una de sus canciones con el mismo nombre del grupo dice: ‘Staff Benda Bilili (mirar más allá de las apariencias), pregúntate a ti mismo ¿qué puedes hacer para conseguirlo en esta vida’. Ellos ya saben qué hacer, ¿y tú?

ALMUDENA CORRAL

Síguenos en Facebook!

Si te ha gustado este post, ¡compártelo!
Comparte

One Comment

  1. 26 Julio 2010

    dasdas

Leave a comment

Your email address will not be published.