Información, información, información. Un público que ha sido educado para demandar más y más contenidos todo el tiempo. Una batalla entre los grandes medios, no por ofrecer más calidad y razonamiento, sino simplemente por sacar lo que todos acabarán teniendo en sus portadas durante la jornada, pero cosido bajo el patrón ideológico de cada línea editorial.
En los informativos de televisión, cada vez las “noticias” duran menos. Son flashes informativos, videoclips de actualidad. Un cúmulo de imágenes que se suceden, junto con un cúmulo de datos breves en la locución que las viste. Una escasa información internacional frente a una extensa, estudiada y debatida hasta la saciedad, información deportiva. Las versiones online de los periódicos de mayor tirada, en lucha para sacarlo todo antes; o aunque sea sacarlo segundo, pero más masticado por el consejo editorial y en pro de los intereses de éste. Y más grande. No prima el rigor informativo, ni siquiera la opinión de los periodistas de ésta o aquélla plantilla. Simplemente prima el sacar lo mismo que tenga la competencia y ser más leídos, más comentados. Mismo contenido, distinto enfoque. Punto.
Lejos de estas tendencias informativas, encontramos medios más interesantes que ofrecen otro tipo de información. Una información que nada tiene que ver con las idas y venidas en las tramas oscuras de los partidos políticos nacionales, o las noticias idénticas de ámbito internacional que suelen ofrecer las publicaciones, cortesía de las grandes agencias. Hablamos de una información más masticada. Una información en la que no prima la necesidad de aumentar la audiencia para elevar los ingresos publicitarios, a pesar de que éstos, junto con las suscripciones, son indispensables para la supervivencia del medio en cuestión. Una información que no lucha para tener la mejor portada, la más comentada, o la más compartida en los perfiles de las redes sociales. En definitiva, una información que surge de la necesidad de contar y explicar lo que sucede en determinados lugares. Con calma. Sin la presión de lo que es o no noticia. Unos contenidos en los que prima la información desde dentro, desde la perspectiva de la población que vive o ha vivido un acontecimiento concreto. Y en esta vertiente informativa, esperamos la vertiente del futuro, surgen grandes medios y personas que se entregan a este oficio, dando una patada a la tendencia actual, para así promover una información más humana.
Como plataforma, Internet. Como periodista, todo aquel que quier implicarse e involucrarse de una forma menos distante. Gente que se desplaza o se encuentra en diferentes lugares del mundo y que decide contar y plasmar una realidad obviada o camuflada por los grandes medios. Nigeria, Birmania, Congo, Etiopía… países con poco interés mediático, pero con muchas historias que contar. Afganistán, Irak, Gaza… zonas conflictivas en las que la noticia suele ser la misma (ataques masivos o muertes de soldados internacionales) y que desaparecen de las portadas cuando las cámaras vuelven para casa.
Medios como Periodismo Humano o FronteraD apuestan por este tipo de contenidos en Internet. Y gente como Alberto Arce, con el que ya charlamos sobre su documental “To Shoot an elephant”, que no cesa en su labor informativa y que ahora ha decidido conocer y retratar la realidad de Afganistán. Otro de sus interesantes trabajos, IRAK: POSGUERRA, ahora puede verse en la web de Periodismohumano. Una serie de videos documentales que retratan la realidad irakí desde un punto de vista totalmente diferente al que nos tienen acostumbrados los medios. Un viaje de la mano de su gente. Un “recorrido sin prisas”. Hoy hemos charlado con el autor, que se encuentra en Kabul, y le hemos preguntado lo siguiente:
Alberto, me impresionó la crudeza de “To Shoot an elephant”, aunque me ayudó a comprender y confirmar el silenciamiento de los medios en lo que deja de ser noticia… es como ahora, con el tema de la Flotilla, ¿Cómo percibes lo que ha generado el ataque a la flotilla, a nivel mediático y social? ¿Crees que servirá para algo o que caerá en el olvido?
Mira, yo creí que el bombardeo con fósforo blanco al almacén central de la UNRWA que contamos y grabamos en directo, serviría para algo. Y no ha sido así. se apagan los fuegos artificiales y la atención se desvía hacia otro lado. Es así de triste. La información busca espectacularidad. Esta flotilla era la novena de las flotillas. A los medios no les han importado, teniendo la información de que iba a tener lugar este intento tan grande por romper el bloqueo. Y buscan la sangre, no el contenido. Yo soy cínico y escéptico. Ojalá se formen más flotillas. Ojalá los medios las cubran. Creo que es un movimiento histórico para generar cambios de tendencia. Plomo Fundido generó un cambio de tendencia en la sociedad, pero no en los gobiernos, que callaron y dieron luz verde a Israel para masacrar la flotilla. Ahora, los gobiernos esperan a que pase el chaparrón y seguirán siendo tan amigos de Israel y Egipto (nunca os olvidéis de Egipto cuando se habla de Gaza) como si nada hubiera sucedido. Ojalá me equivoque pero es lo que dice la experiencia. Ahora, la sociedad está reaccionando. Los sindicatos de estibadores suecos anuncian que no descargarán barcos israelíes, los Pixies suspenden su gira por Israel, parece que la comunidad LGTB de Madrid no quiere a los israelíes en el desfile del orgullo gay de Madrid para no dar la imagen de Israel como sociedad abierta, porque no lo es. La solución y la reacción ciudadana parece venir por la analogía Israel-Sudáfrica del apartheid, y una campaña de Boicot Internacional al Estado de Israel como la que tuvo lugar en Sudáfrica.
Gracias Alberto. Mucha suerte. Deseando leer/ver lo que hagas.
VANESSA PASCUAL
Pues estoy plenamente de acuerdo. Es más, si uno echa un vistazo detenido a la prensa escrita actual, es tremendamente aburrida. El modelo necesita renovarse e Internet es la plataforma donde se ofrece un periodismo más acorde con los tiempos. Y realmente es necesario ese aspecto más humano, más próximo y más real. A ver si se expande y sigue con la buena acogida. Es necesario.
Saludos
Muy interesante y bien planteado. No conocía esos dos medios, voy a seguirlos un tiempo aunque soy muy escéptico con todos.Leí el libro Desinformación de Pascual Serrano y me aportó un montón de análisis y críticas pero, al mismo tiempo, terminaba defendiendo cosas para mí indefendibles. En fin, el tema de la información es uno de los más complicados hoy.
brutal el post, lleno de verdades y de análisis de la realidad periodística actual. Genial Arce, al que deseo la mayor de las suertes y buena salud…