Pandemias económico-políticas

pandemia_masquecineHablemos de las pandemias. Aunque hoy puede que no sea noticia, en cualquier momento puede aparecer otra enfermedad con la que plagar los medios de estadísticas, declaraciones de personalidades relacionadas con la sanidad, caras de preocupación, gentes con mascarillas (que al parecer no sirven para nada), etc. Hablemos también, del tan de moda marketing viral. En principio puede no tener nada que ver, pero lo cierto es que la viralidad no sólo es cosa de las enfermedades, sino también de campañas fuertes de promoción de nuevos lanzamientos. Bueno ¿y qué? ¿Qué lanzamiento? ¿Marketing de qué? ¿No hablábamos de enfermedades?

Veamos varias curiosidades y coincidencias. La Gripe A., que primero fue porcina, estalla justo dos meses después de que la multinacional farmacéutica Sanofi-Aventis anunciara un acuerdo con las autoridades mexicanas, para construir en dicho país una instalación de 100 millones de euros para manufacturar una vacuna antigripal. Vaya tino por parte de la farmacéutica. Predicen el futuro. Esta farmacéutica, por cierto, también tiene cuatro sentencias, favorable a las demandantes, contra los efectos que provoca el medicamento Agreal, indicado para la menopausia. ¿De qué estamos hablando? ¿De un medicamento contra una pandemia que no existe y de otro medicamento para tratar una “enfermedad” que sufre cada mujer de este planeta? Es curioso, pero si uno piensa que las farmacéuticas tienen que seguir ganando el mismo, o incluso más dinero; obviamente tienen que inventarse pandemias y “curas” para llevar mejor los estados por los que irremediablemente pasa el ser humanos a lo largo de su vida. Es fácil, que con dolencias que existen y que vive una gran parte de la población, como pueden ser la gripe o la menopausia, lo fácil sea hacer medicamentos y todos contentos: el médico que lo receta, la farmacéutica que se forra, y el individuo que afrontará mejor la “dolencia” en cuestión.

De todas formas, nos preguntamos ¿si todas estas pandemias fueran realmente tan sumamente peligrosas como dan a entender los medios de comunicación? ¿Por qué no se declara un problema de salud pública mundial y se fabrican medicamentos genéricos para tratarla? Evidentemente porque hay intereses económico-políticos detrás. En el mundo, cada año mueren dos millones de personas víctimas de la malaria, que se podría prevenir con un mosquitero. Pero ayudar a esta gente no es negocio.

A continuación un interesante video sobre el tema de las Pandemias (enfocado principalmente a la gripe aviar), el “marketing viral” e intereses de las farmacéuticas y los personajes implicados. Muchos datos y casualidades:

VANESSA PASCUAL

Síguenos en Facebook!

Si te ha gustado este post, ¡compártelo!
Comparte

One Comment

  1. Al
    28 Noviembre 2009

    mucha razón, buena reflexion

Leave a comment

Your email address will not be published.