Otra visión de la “piratería” somalí

piratasomali_masquecineTras 47 días de secuestro y una liberación no carente de polémica, los pescadores españoles del Alakrana se dirigen a casa. Durante este mes y medio, los periódicos, las radios y los medios online han publicado y narrado centenares de horas. Se ha narrado el secuestro como si de un partido de fútbol se tratase, minuto a minuto. Entre todo este exceso informativo se ha arrojado poca luz sobre las realidades que impulsan a estos hombres a echarse al mar. Se buscaron los motivos en el nazismo y algo tan sencillo cómo investigar las causas del auge de la piratería ha quedado obviado y oculto tras sensacionalistas titulares como “Auge de putas y drogas en Somalia”. Poco se ha comentado de la conveniencia de pagar rescates. Esa mítica frase del cine de “no negociamos con terroristas” ha volado. Qué razones impulsan a un Gobierno a esperar 47 días para acabar cediendo. ¿Acaso se pretendía ir de tipos duros? ¿En algún momento se pensó que los piratas se cansarían del juego y liberarían al atunero?

El papel de la prensa, una vez más, ha caído en el amarillismo, en el “me froto las manos, tengo la noticia del mes”. Se podía esperar que tras el fin del secuestro vendría la necesaria reflexión, ha habido poca. Nos hemos seguido centrando en el cruce de declaraciones, acercándonos cada vez más al tono y al talante de la política española. Pocos medios internacionales se han hecho eco de la noticia, pero sí han protestado por el pago del rescate. Más de lo mismo, hay mucha o poca información, pero en ningún caso es reflexiva u ofrece respuestas a importantes interrogantes.

Y es que la información carece de variedad de canales y va siempre en una dirección. Todo siempre tiene diferentes percepciones, según el enfoque. Pero en general, y si pensamos que los medios de comunicación están al servicio, en gran parte, de los partidos políticos, y éstos, a su vez, de las grandes compañías y multinacionales; nosotros siempre veremos lo que ocurre en el mundo a través de la misma ventana. En este momento los representantes políticos de este país están juzgando el tema del Alakrana bajo el prisma que les conviene, para desprestigiarse los unos a los otros.

¿Pero qué ocurriría si preguntáramos a los pescadores africanos? ¿Qué hacemos pescando en sus costas?

Remontémonos a 1991. Somalia indefensa, con el orden político desmoronado y en plena guerra civil empeorada por la intervención estadounidense. Colapso político y aprovechamiento del mismo por parte de navíos procedentes de Europa, EE.UU., China y otros países para convertir las aguas somalíes en vertedero de residuos tóxicos y radioactivos. Además, una multitud de barcos de pesca empiezan a faenar en las costas del país, en sus aguas territoriales. En 2005 se calcula que pescaron ahí unos 800 barcos de distintos países. Pesca extranjera ilegal cuyos beneficios ascendieron a 450 millones de dólares. Resultado: disminución de las reservas pesqueras para las gentes de uno de los países más pobres del mundo.

Ahora hay quien se plantea que estos barcos de pesca lleven militares a bordo. Francia ya lo hace. Incluso el 10 de diciembre de 2008 los ministros de Defensa de la Unión Europea aprobaron la “Operación Atalanta” contra la piratería somalí y así “garantizar la seguridad, incluidas sus aguas territoriales”. Parece que el colonialismo no ha muerto.

Obviamente las flotas de este país no pueden competir con los buques que mandamos desde Europa, que pueden moverse con total tranquilidad por todos los mares del mundo. Las flotas de los países pobres no tienen la capacidad de pescar fuera de sus costas y hace unos cinco años que, tal y como cuenta este interesante reportaje, a la costa de Kenia no llegaba pez alguno. Ahora, y gracias a los piratas somalíes, los pescadores han pasado de un salario al día de no más de 6 € a 180 €:

ALFONSO CARDENAL / VANESSA PASCUAL

Síguenos en Facebook!

Si te ha gustado este post, ¡compártelo!
Comparte

7 Comments

  1. Al
    25 Noviembre 2009

    olé mi madre…

  2. Masquecine
    25 Noviembre 2009

    Muchas gracias anrede por tu comentario… seguiremos dando otros puntos de vista… este viernes, sin ir más lejos, hablaremos de las temidas “pandemias”

  3. anrede
    25 Noviembre 2009

    Adelante chicos esta faceta de denuncia,de mirar la realidad con otros ojos,nos hace pensar a todos ,lo cual en esta epoca de tanto descerebrado con poder es un alivio.

  4. Masquecine
    20 Noviembre 2009

    sí que podrías!!! jajaja, creo que te pone tu foto si la tienes así configurada en el mail… gracias por el comentario!

  5. Tini
    20 Noviembre 2009

    Vaya dibujo chunguo que me sale…no puedo poner mi foto????

  6. Tini
    20 Noviembre 2009

    Totalmente de acuerdo, nos empeñamos en erradicar cosas solo en el punto donde nos toca…y no buscar el origen de los problemas, de las injusticias, ya que muchas veces es el pez que se muerde la cola porque somos nosotros mimos quienes las provocamos…

Leave a comment

Your email address will not be published.