En este mundo que hemos creado, los sofás están más cercanos y conectados que nunca. Tanto, que la mejor rivalidad blusera de EEUU se pasea por nuestros ríos. Si el blues norteamericano tomó dos vertientes; Chicago por un lado y Memphis por otra, esa tendencia se refleja en la actualidad musical española con décadas de distancia.
Hace años descubría a Los Reyes del KO, un dúo de jóvenes gallegos, que tras curtirse en los bares de Madrid junto a Tonky de la Peña, emigró a Berlín para seguir con su aprendizaje. Cuando en Madrid decidieron abandonar la consolidada Tonky Blues Band y probar en solitario, tomaron un riesgo. El resultado fue “Coll vs Costa” (2002), disco blues del año en España.
Aquello les permitió viajar, tocar en festivales y actuar varias veces por semana. Y la gente que conocieron y con la que tocaron les fueron imprimiendo un estilo personal.
Todo esto se refleja en “Homemade Blues”, una joya musical producida por Ñaco Goñi, que les dio la confianza suficiente para hacer de nuevo las maletas y marchar a conocer otros ríos.
De eso han pasado ya años y Marcos Coll y Adrián Costa son habituales de las noches berlinesas. Su blues sigue la herencia del Mississippi, blues de raíces y de armónica, guitarra y batería. Tras curtirse en las versiones, estos chicos han ido acoplando canciones propias a un cancionero repleto de leyendas.
Con años de diferencia, estilos diferentes y pasiones comunes, aparece Guadalupe Plata. El trío andaluz que ha sorprendido a muchos con su actuación en el pasado Primavera Sound de Barcelona.
Los de Úbeda presentan un blues cercano a la tradición de Chicago, a los gritos de Howling Wolf, a las guitarras descontroladas, a los ritmos compulsivos. Se dieron a conocer gracias a la versión de Skip James, “I´d rather be the Devil”, pero este trío compone sus propias canciones, letras en castellano y en inglés que reflejan la parte más libertina del blues. Una banda con la guitarra asesina de Pedro de Dios Barceló (guitarra, voz), los ritmos de Carlos Jimena (batería y maracas) y el barreño de Paco Luis Martos (bajo elaborado artesanalmente con un barreño de zinc). Las dos bandas españolas representan, en circuitos minoritarios, el estandarte del blues español.
ALFONSO CARDENAL
Leave a comment