lilhardin_girls_bands_masquecine

Esperanza Spalding y “The Girls in the Band”

Hace ya un tiempo, tuve el placer de escuchar a Esperanza Spalding, gracias a la recomendación de una amiga (muy recomendable su primer disco Junjo de 2006). Al instante quedé prendada de la calidad musical, y sobre todo del virtuosismo que demostraba tocando el contrabajo. Ahora está de actualidad por haber desbancado a un ídolo adolescente y haber ganado el Grammy como mejor artista revelación.

A raíz de este suceso, esperanzador para la música, pero que está conmocionando a los medios y cuyos artículos sobre esta mujer siempre incluyen el nombre del aturdido adolescente cuyos fans incluso “hackearon” la página de  wikipedia de la artista, ha llegado a nuestros ojos el tráiler de “The Girls in the Band”. En los años 40 había cientos de fascinantes bandas de mujeres de gira por América, a pesar de que los principales críticos musicales de swing y jazz de la época les daban la espalda. Y esta es precisamente la premisa del proyecto “The Girls in the Band”. Historias desconocidas de destacadas instrumentistas y cantantes de jazz y big band desde los años 30 hasta nuestros días. Mujeres que tuvieron que luchar contra el sexismo, racismo y en definitiva, las pocas oportunidades que tenían de darse a conocer. Siguiendo sus pasos, este documental presenta también a jóvenes talentos del jazz contemporáneo, entre los que destaca Spalding.

Un proyecto dirigido por Judy Chaikin: “Mi interés inicial en “The Girls in the Band” se intensificó cuando conocí a Roz Cron, una saxofonista de 80 años que había tocado y viajado con The International Sweethearts of Rythm. Las interesantes experiencias de Roz, como mujer blanca que había viajado por el Sur de EE.UU. con una banda negra, añadió una nueva dimensión a la historia y demostró cómo estas mujeres no sólo eran valientes rompiendo moldes como músicos, pero también viviendo sus vidas. Así me di cuenta que la película sería multi-dimensional y dirigida a todas las audiencias.”

Aquí el facebook donde van actualizando el estado del proyecto y dónde puede verse cómo contribuir al mismo.

VANESSA PASCUAL

Si te ha gustado este post, ¡compártelo!
Comparte

Leave a comment

Your email address will not be published.