huidadelcorredorlibro_masquecine

Descubriendo a Edward Bunker: “Huida del corredor de la muerte”

Cuando hace unos días estando en la librería La Central en Barcelona vi este libro como recomendado y, tras leer la contraportada, decidí probar fortuna con el autor, no sabía que había encontrado otro filón similar al que hace ahora seis meses supuso el descubrimiento de otro escritor norteamericano, John Fante. Como he dicho en repetidas ocasiones en el blog, hace tiempo que dejé de leer de forma sistemática literatura anglosajona y solo lo hacía muy de vez en cuando. Ahora, las cosas han cambiado gracias a Fante y a Bunker.

Al terminar de leer el primer relato de los seis que componen esta Huida del corredor de la muerte (Sajalín Editores, 2014), ya encargué por internet otro libro del autor; tal es el impacto que me causó.
Aunque no suelo hacerlo, esta vez dejo que el comentario sobre el libro lo haga otro (el blog Viaje alrededor de una mesa) en mi lugar o, mejor dicho, copio y pego un texto que expresa a la perfección, y mucho mejor de lo que yo podría hacerlo,  lo que me ha parecido esta lectura:

De los seis relatos, todos me han parecido excelentes, sin titubeos, los seis son potentes, dinámicos y esconden una moraleja, ni uno solo flojea, ni los más largos –que son tres- ni los más cortos –que son los otros tres, están equilibrados-. Desde la sucesión de desfavorables consecuencias y rabia contenida de La justicia de los Ángeles, 1923, pasando por la pura venganza de Mía es la venganza, hasta el aparentemente sencillo y simplón La vida por delante, todos son relatos magníficamente escritos, con una pasión desbordante y un conocimiento detallado, con una capacidad para crear personajes y escenarios absolutamente apabullante y con un ritmo demoledor.

Lo cierto es que Bunker me ha dejado con ganas de mucho más, de algo más largo, no más trabajado, si no más largo, estos relatos se me han quedado muy cortos, cuando estaba en pleno éxtasis carcelario, he llegado al último relato. Suerte que aún me quedan novelas suyas por leer.”

Esta última afirmación no solo la comparto sino que, como se verá más adelante en el blog, me pongo manos a la obra con más lecturas de este escritor diferente y, de alguna manera, genial, porque genial es ser capaz de contar y expresar sensaciones con esa sencillez y potencia narrativa. No me extraña que sea autor de culto en varios países.

CARLOS ÁVILA

Edward Bunker fue el Sr. Azul en Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992):

Si te ha gustado este post, ¡compártelo!
Comparte

Leave a comment

Your email address will not be published.