cineclub_masquecine

Cinéclub, de Salomón Shang

Cinéclub es un homenaje al séptimo arte en sí mismo, un grito de auxilio para las pequeñas salas de arte y ensayo que poco a poco van desapareciendo de las ciudades, siendo estos espacios comprados por grandes cadenas de consumo. ¿Qué es lo que falla? La disponibilidad de las películas en Internet ha hecho tanto daño como el homecinema, que proporciona la comodidad que todo ciudadano necesita ahora en la sociedad del bienestar. Y es que brinda la oportunidad de ver las películas en casa. Lejos quedan ya para muchos los planes en los que se iba al cine, y en los que esta actividad se concebía como un acto social.

Los cines pequeños y especializados están cerrando poco a poco, como el que sirve de escenario para la historia que nos cuenta Salomón Shang en Cinéclub. Una historia de amor entre un espectador habitual en la sala y la taquillera, a la que le es totalmente indiferente. Una historia de amor con el cine y con los que todavía consideran a este arte, el del entretenimiento y desahogo supremos. Otro amor no correspondido por muchos. Con numerosos guiños al cine clásico, siempre en versión original y sin subtitular, Shang nos propone una mirada agónica al proceso de cierre de los pequeños cines, algo que parece inevitable. Conjugando planos muy estáticos, que parecen cuadros, y por los que el personaje se mueve; en Cinéclub no hay ni rastro de demagogia ni moralismos. El espectador asiste a la muerte paulatina de una sala de cine, como si de una persona se tratase, con sus familiares (en este caso el maquinista y la taquillera) presenciando el fatal desenlace incapaces de hacer nada.

Cinéclub ha recibido recientemente cuatro nominaciones en los Premios Gaudí de la Academia de Cine Catalán a: Mejor película en lengua no catalana, Mejor fotografía (Salomón Shang), Mejor dirección de producción (Patricia Roda y Luis Miñarro) y Mejor actor secundario (Manuel Rudi).

VANESSA PASCUAL

Síguenos en Facebook!

Si te ha gustado este post, ¡compártelo!
Comparte

Leave a comment

Your email address will not be published.